PROPÓSITO: Establecer encuentros e intercambios entre activistas de movimientos sociales de Nueva York y del estado español mediante una visita a Madrid y Barcelona. La delegación presenciará y participará en lo que se perfila como uno de los momentos más importantes en la historia contemporánea del estado español. Es una oportunidad para que la lucha contra el neoliberalismo cobre mayor impulso global, en resonancia con la reciente victoria electoral de SYRIZA en Grecia. Tenemos la intención de traer de vuelta a Nueva York todo lo que aprendamos y observemos para continuar con esta fundamental transformación política.

FECHAS: La visita tendrá lugar del 15 al 25 de mayo para coincidir con las elecciones municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo de 2015. Algunos de los participantes llegarán antes y se irán después de las fechas propuestas. Posteriormente es posible que se organicen otras delegaciones hacia el momento de las elecciones generales del próximo noviembre.

LOCALIZACIÓN: La delegación constará de dos fases: (1) del 15 al 20 de mayo en Madrid y (2) del 20 al 26 de mayo de Barcelona. Los participantes tendrán la oportunidad de viajar a otras partes de España y de encontrarse con otros actores de movimientos sociales durante estas fechas.

PARTICIPANTES: Vendrán entre 20-25 personas (12-18 en cada ciudad). Todxs ellxs forman parte de diferentes organizaciones y movimientos sociales de Estados Unidos. Se trata de un grupo muy rico y plural de personas vinculadas a proyectos y redes que van desde la construcción de un centro social autogestionado inspirado por los del estado español, como es Mayday Space (en Brooklyn, Nueva York), hasta una coalición nacional de colectivos de más de 20 ciudades en defensa del “derecho a la ciudad” y contra la especulación inmobiliaria, como es Right to the City Alliance. Hay gente que trabaja en organizaciones que luchan por el acceso a servicios básicos (como la vivienda, la alimentación y apoyo legal, sindical y médico) de las poblaciones especialmente afectadas por el ataque neoliberal, como Make the Road NY, Sylvia Rivera Law Project, Why Hunger, Churches United for Fair Housing, Retail Action Project y Jews for Racial & Economic Justice. Muchas de estas personas han participado también en movimientos transversales recientes como Occupy Wall Street, Occupy Sandy, Movimiento contra el Cambio Climático o Black Lives Matter, y continúan manteniendo proyectos y redes que se nutrieron de esas explosiones, como Worker-Owned Rockaway Cooperatives, Rising Tide o 16 Beaver Group. Ademas contamos con miembros del Movement Net Lab un grupo que analiza movimientos de red y ayuda a desarrollar estrategias organizativas para navegar el nuevo terreno politico transformado por las redes. El grupo cuenta también con miembros que trabajan en ámbitos de la cultura, el pensamiento crítico y los medios de comunicación vinculadxs a plataformas como Center for Story-Based Strategy o Jacobin Magazine. También vendrán personas directamente conectadas con esfuerzos por democratizar las instituciones políticas representativas como United Working Families y Working Families Party. Finalmente viajarán con nosotros dos personas que participan en el nodo de Nueva York de Marea Granate, la red internacional de emigrados del estado español.

APOYO/SOLIDARIDAD CON EL PROYECTO: Contamos con un presupuesto mínimo y esperamos poder conseguir apoyo, sobre todo en cuanto al alojamiento en Madrid y Barcelona. Agradecemos toda ayuda para localizar casas amigas en las que lxs participantes puedan hospedarse. También nos encantaría recibir sugerencias en cuanto a actividades, encuentros y conversaciones que puedan ser relevantes para nuestra delegación. Para estas cuestiones por favor contactad con lucas.shapiro@gmail o morenocaballud@yahoo.es.

Si lo preferís también podéis rellenar este formulario. ¡Muchas gracias!

Áreas Temáticas

adacolauREVOLUCIÓN ELECTORAL: La crisis que atraviesa el estado español ha abierto una oportunidad singular para el avance de la democracia radical por medio de formaciones electorales insurgentes y una confluencia de partidos, en particular Podemos, Barcelona en Común y Ahora Madrid. Exploraremos cómo estos esfuerzos están re-imaginando la participación política y cómo prometen reestructurar las instituciones públicas para beneficiar a la gran mayoría. Nos reuniremos con figuras prominentes de estos esfuerzos antes de las elecciones municipales de Mayo, donde fuerzas populares y actores de movimientos sociales se posicionan para tomar (y luego redistribuir) el poder institucional en Barcelona, Madrid y en otros sitios. Más allá de las elecciones locales del 24 de mayo, todas las miradas estarán fijadas en las elecciones generales de este otoño. El 2015 se perfila como el año de la “Revolución Democrática”.

2013_5_10_Ia3x0tEAaZTOHlJorjVco4MOVIMIENTOS SOCIALES: El movimiento por el derecho a una vivienda digna en España está liderado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca que es una de las formaciones de base comunitaria más dinámica y poderosa del norte global. Hablaremos con miembros de la PAH y asistiremos a sus reuniones y acciones para entender cómo procesos organizativos de base pueden crecer en escala y ganar victorias a nivel local y nacional. Así, exploraremos cómo construir movimientos sociales que pueden sostener momentum, ser transversales y provocar un giro en la discusión pública contra la hegemonía neoliberal.  También examinaremos el papel que juegan los “movimientos en red” en la actual coyuntura. Observaremos cómo esfuerzos organizativos descentralizados  (15M, Partido X, etc.) y el uso de plataformas participativas facilitan procesos diferentes a los de organizaciones tradicionales y centralizadas (sindicatos, ONGs, etc). Estudiaremos lecciones, ideas, y estrategias que emergen de estas experiencias y cómo se asemejan, divergen o pueden ser incorporadas al contexto estadounidense.

ateneu_candelaCENTROS SOCIALES: Durante los pasados 15 años, una nueva generación de centros comunitarios autogestionados ha surgido en España. Estos han servido como escenario esencial para la resistencia popular para nuevos modelos organizativos, producción cultural, y nuevas formas para trabajar conjuntamente en solidaridad y cooperación. Visitaremos espacios como Patio Maravillas, la Tabacalera y la Villana en Madrid y Ateneu Candela, Can Batlló y La Base  en la área de Barcelona. De esta manera aprenderemos como estos centros sociales funcionan internamente y podremos examinar su impacto sobre las luchas urbanas y pensar como poder adaptar estos modelos (tanto espacios “Okupa”, como aquellos más formalizados) a similares proyectos de infraestructura de movimiento en Nueva York, tales como el recientemente creado Mayday Space.